1996

HistoriaObraItinerario personal e Intelectual
- Declarado Año Internacional para la Erradicación de la Pobreza por la Organización de las Naciones Unidas.

- Estados Unidos lanza dos ataques con 44 misiles contra objetivos militares en Iraq.

- Afganistán: los Talibanes toman Kabul.

- Se utiliza por primera vez públicamente el término Nueva Economía en la Revista BusinessWeek en el informe de Michael J. Mandel denominado "El triunfo de la Nueva Economía".
Se traduce al castellano After Liberalism.

Open the Social Sciences: Report of the Gulbenkian Commission on the Restructuring of the Social Sciences. Stanford: Stanford Univ. Press (traducido al castellano ese mismo año: Abrir las ciencias sociales, México, Siglo XXI,2002)
En su obra Open the Social Sciencies, Wallerstein defiende lo que el llama ciencia socio-histórica como una sola disciplina, erróneamente dispersa en diversos contenedores en el siglo XIX.

Critica la diferenciación de estudiosos del pasado: historiadores y estudiosos del presente: científicos sociales. Los primeros buscaban la verdad en los archivos donde se almacenan los documentos sobre los acontecimientos más importantes del pasado. Los segundos optaron por la observación directa, por lo que necesariamente debían de atenderse al presente..

Otra brecha se estableció entre los estudios de occidente y no occidente. Las ciencias sociales han atendido normalmente al mal llamado mundo civilizado. Sólo a finales del XIX, la antropología se convirtió en la interlocutora de los pueblos "no civilizados" ya que la pretendida inmovilidad de estos grupos hacia irrelevante su estudio. Así, se establecieron dos ciencias sociales, a saber: las institucionales -oficiales- pertenecientes al arrogante mundo occidental, y las llevadas a cabo en el resto del mundo que "no se encuentran" al nivel de legitimidad de aquellas.

La última brecha es la que se da entre el Estado, el mercado y la sociedad civil, que se convierten en los objetos de estudios fragmentados de la politología, la economía y la sociología respectivamente. Estas disciplinas se convierten en estanques cerrados donde no se produce una interacción ente ellas.

Estas brechas se difuminan con las nuevas subjetividades nacidas al calor de mayo del 68 y con los procesos de descolonización que propician nuevas líneas de investigación en la antropología.