2003

HistoriaObraItinerario personal e IntelectualNotas

- Luiz Inácio Lula da Silva se convierte en el 37 presidente de Brasil para el periodo 2003-2007.

- Entra en vigor el Tratado de Niza.

- El fuel vertido por el petrolero Prestige continúa llegando a las costas gallegas y cantábricas.

- El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya ordena a Estados Unidos suspender temporalmente la ejecución de tres presos mexicanos.


- Millones de personas se manifiestan en todo el mundo contra la posibilidad de otra guerra estadounidense (esta vez contra Iraq).
Yeni Bir Sosyal Bilim Icin. Istanbul Aram Düsünce

Decline of American Power: The U.S. in a Chaotic World. New York: New Press

Entering global anarchy. New left review II, 22.

En el artículo escrito este año y citado en la columna Obras, Wallerstein, a diferencia de muchas otras figuras intelectuales y gran parte de la opinión pública, sostiene que la hegemonía de Estados Unidos, la cual comenzó después de La Gran Guerra, comienza su declive por varios factores que se producen entre el año 1967 y 1973:

- Revolución de Mayo del 68: Este es el factor principal, que no único. Marcó el fin de un largo período de supremacía liberal, desarticulando la geocultura que había mantenido las instituciones políticas del sistema mundo intactas.

- Estados Unidos perdió su ventaja económica. Europa Occidental y Japón cobraron la fuerza suficiente para defender sus propios mercados. De esta forma, era casi tan fuertes y competitivos económicamente como Estados Unidos, lo que produjo consecuencias políticas.

- Fracaso del colonialismo directo (control militar sobre territorios de la periferia) reflejado principalmente en la derrota de Vietnam, que ha condicionado la geopolítica mundial desde entonces.



GUERRA DE VIETNAM:

Llamada también Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1958 y 1975 a los estados de Vietnam del Sur, apoyado por Estados Unidos, hasta su retirada en 1973, y Vietnam del Norte, apoyado por el bloque comunista, en el contexto general de la Guerra Fría.

Ante la contestación y división de la sociedad norteamericana, los acuerdos de paz de París en 1973 supusieron la retirada de las tropas estadounidenses y el cese de su intervención directa, pero no lograron poner fin al conflicto. Este prosiguió hasta que, en 1975, tras la toma de Saigón, se forzó la rendición incondicional de las tropas sudvietnamitas y la unificación del país, bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte, con el nombre de la República Socialista de Vietnam, el 2 de julio de 1976.