1971

HistoriaObraItinerario personal e IntelectualNotas
- En Chile, el presidente socialista Salvador Allende nacionaliza la banca privada.

- La OPEP fija unilateralmente los precios del petróleo.

- El nuevo Plan Quinquenal (URSS) se orienta hacia la producción de bienes de consumo.

- En EE. UU., por segunda vez en su historia, el dólar estadounidense se devalúa.

- En Japón, por primera vez desde 1949 se rompe la paridad entre el dólar y el yen.
"Radical Intellectuals in a Liberal Society" en Wallerstein, I. y Starr, P. (eds.), University Crisis Reader, II, NY, Random House, 1971, II, pp.471-477Este año publica Samir Amin L’accumulation á I’echelle mondiale (París, Ed. Anthropos). Esta es la primera vez, unos tres años antes que lo hiciera Wallerstein, que se presenta una visión totalizadora del capitalismo moderno desde el punto de vista del análisis de sistema-mundo.
Escribe sobre sus experiencias en las movilizaciones de 1968 en Columbia y los límites y posibilidades de un intelectual radical en una sociedad liberal
PLAN QUINQUENAL:

Los planes quinquenales para la economía nacional de la URSS o Piatiletkas fueron una serie de proyectos nacionales centralizados en el rápido desarrollo económico de la Unión Soviética. Los proyectos fueron desarrollados por el Gosplan basándose en la “Teoría de las fuerzas productivas” que era parte de las directrices generales del Partido Comunista para el desarrollo económico. La realización del plan llego a ser la insignia de la burocracia soviética.

Estos planes consistían en la planificación de la economía cada cinco años. Los planes quinquenales iniciales fueron creados para ayudar en la rápida industrialización de la Unión Soviética, por tanto se concentraron los esfuerzos en la industria pesada. En total, había 13 proyectos de cinco años. El primero fue aceptado en 1928 y el último plan quinquenal, el decimotercero, fue durante el período desde 1991 hasta 1995 y no fue completado, debido a la disolución de la Unión Soviética en 1991.

SAMIR AMIN:

Economista egipcio. Es uno de los pensadores neo-marxistas más importantes de su generación. Desarrolló sus estudios sobre política, estadística y economía en París. En la actualidad reside en Dakar (Senegal).

Amin ha dedicado gran parte de su obra al estudio de las relaciones entre los países desarrollados y los subdesarrollados, las funciones de los estados en estos países y principalmente a los orígenes de esas diferencias, las cuales se encontrarían en las bases mismas del capitalismo y la mundialización. Para Amin, la mundialización es un fenómeno tan antiguo como la humanidad, sin embargo, en las antiguas sociedades esta ofrecía realmente oportunidades para las regiones menos avanzadas de alcanzar a las demás. Por el contrario la mundialización moderna, asociada al capitalismo, es polarizante por naturaleza, es decir que la lógica de expansión mundial del capitalismo produce en sí misma una desigualdad creciente entre los socios del sistema.