1945-2006 Tabla descolonización


1945
Corea es independiente después de 40 años de gobierno japonés, pero queda dividida en una parte comunista, Corea del Norte, y otra capitalista, Corea del Sur.
Taiwán vuelve a estar controlada por la República de China.
1946
Se concede a Filipinas la independencia por parte de EE.UU., quienes sometieron las islas tras la guerra Hispano-Americana.
El antiguo emirato de la Transjordania (hoy en día Jordania) se convierte en un reino independiente hachemí tras la renuncia británica a un mandato conjunto con las Naciones Unidas.
1947
India y Pakistán (incluyendo la actual Bangladesh) adquieren la independencia en un intento de separar la antigua India británica en una zona predominantemente hindú y otra de mayoría musulmana.
1948
En el Lejano Oriente, Burma y Ceilán (hoy Sri Lanka) consiguen la independencia. En Oriente Medio, Israel se convierte en independiente menos de un año después de que el gobierno del Reino Unido se retire del Mandato Palestino; el resto de Palestina se integra en los estados árabes de Egipto y Jordania.
1949
Laos se independiza.
La independencia de Indonesia es reconocida tras la Revolución Nacional Indonesia liderada por Sukarno.
1951
Libia se convierte en un reino independiente.
1952
Puerto Rico en las Antillas se convierte en un Estado asociado con los EE.UU.
1953
Francia reconoce la independencia de Camboya.
1954
Se reconoce la independencia de Vietnam, pese a que se divide la nación. El enclave de Pondichery se incorpora a la India. Comienza la Guerra de Independencia de Argelia.
El Reino Unido se retira de la última porción de tierra que controla en Egipto: el Canal de Suez.
1956
El Sudán anglo-egipcio se independiza.
Túnez y el reino alahuita de Marruecos, en el Magreb alcanzan la independencia.
1957
Ghana se independiza, comenzando la descolonización del África Subsahariana.
La Federación Malaya se independiza.
1958
Guinea, en la costa de África Occidental, logra la independencia.
Con la firma del Acta Estatal de Alaska por Dwight D. Eisenhowerse garantiza a Alaska la posibilidad de tener los mismos derechos que los otros Estados.
La O.N.U. supervisa la retirada británica de Iraq, que se convierte en un reino hachemí independiente (como Jordania) pero pronto se convertirá en una república a través del primero de una serie de golpes de Estado.
1960
Nigeria, la Somalilandia Británica (hoy en día Somalia) y la mayor parte de Chipre adquieren la independencia, aunque el Reino Unido retiene la soberanía sobre Akrotiri y Dhekelia.
Benín (entonces Dahomey), Alto Volta (hoy en día Burkina Faso), Camerún, Chad, Congo-Brazzaville, Costa de Marfil, Gabón, la Federación de Mali (que ese mismo año se dividie en la actual Mali y el Senegal), Mauritania, Níger, Togo y la República Centroafricana (el Oubangui Chari) y Madagascar se convierten en independientes.
El Congo Belga (también conocido como Congo-Kinshasa, más tarde llamado Zaire y en la actualidad República Democrática del Congo, adquiere la independencia.
1961
Tanganika (una antigua colonia alemana bajo control británico, unida federalmente con Tanzania en 1964 y con las islas de Zanzíbar, anteriormente una colonia británica separadas del sultatano de Oman); Sierra Leona, Kuwait y el Camerún Británico ganan la independencia. Sudáfrica se declara independiente.
Los antiguos enclaves costeros portugueses de Goa, Daman y Diu son ocupados por la India.
1962
Uganda en África, y Jamaica y Trinidad y Tobago en el Caribe, alcanzan la independencia.
Fin de la Guerra de Independencia de Argelia, Argelia se independiza.
Ruanda y Burundi (entonces Urundi) obtienen la independencia al terminar el mandato belga en la zona.
Se renuncia al mandato de la O.N.U. sobre el Mar del Sur que afecta al reino Polinesio de Samoa Occidental (antes conocido como la Samoa Alemana y hoy en día llamada Samoa).
1963
Kenia adquiere la independencia.
Singapur, junto con Sarawak y Sabah en el Norte de Borneo, forman Malasia con la peninsular Federación Malaya.
1964
Rhodesia del Norte se declara independiente como Zambia y Malawi, antes conocida como Nyasaland hace lo mismo, ambos contra el Reino Unido. La isla mediterránea de Malta se independiza.
1965
Rhodesia del Sur (el actual Zimbabwe) se declara independiente de Rhodesia, surgiendo un segundo régimen del Apartheid pero no es reconocido. Gambia es reconocida como independiente. Concluye el protectorado británico sobre el archipiélago de las Maldivas.
1966
En el Caribe, Barbados y Guyana; y en África, Botswana (entonces llamada Bechuanalandia) y Lesoto se independizan.
1967
En la península Arábiga, la colonia de Adén se independiza como Yemen del Sur, uniéndose con Yemen del Norte en 1990-1991 y finalmente, tras una guerra interna, en 1994.
1968
Mauricio y Suazilandia alcanzan su independencia del Reino Unido.
Después de nueve años de resistencia organizada en guerrillas, la mayor parte Guinea-Bissau queda bajo control nativo.
Guinea Ecuatorial (entonces Río Muni) es declarada independiente de España.
La O.N.U. renuncia al mandato (nominalmente compartido entre Reino Unido y Nueva Zelanda) sobre Nauru, en el Mar del Sur.
1971
Fiji y Tonga, en el Mar del Sur, reciben la independencia de Reino Unido.
Bahrein, Qatar, Omán y seis Estados Trucios (que ese mismo año se federan como los Emiratos Árabes Unidos) se independizan formando monarquías árabes en el Golfo Pérsico cuando termina el protectorado británico en la zona.
1973
Reino Unido conocede la independencia a las Bahamas.
Las guerrillas declaran unilateralmente la independencia de las zonas surorientales de Guinea-Bissau.
1974
Granada, en el Caribe, se independiza.
Portugal reconoce la independencia de Guinea-Bissau.
1975
El archipiélago de las Comores, en el Océano Índico, accede a la independencia de Francia.
Angola, Mozambique y los arhipiélagos de Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe, los cuatro en África, acceden a la independencia de Portugal. Timor Oriental se declara independiente, pero nueve años después es ocupada y anexada por Indonesia.
Surinam (la Guayana holandesa) se independiza.
Papúa Nueva Guinea, liberada del mandato internacional, adquiere su independencia.
1976
El archipiélago de las Seychelles, en el océano Índico se independiza (un año después de acceder al auto-gobierno).
España: El gobierno colonial español de facto sobre el Sáhara Occidental (entonces Río de Oro) termina cuando el territorio se divide entre Mauritania y Marruecos (país que finalmente se anexiona todo el territorio en 1979), ignorando hasta nuestros días la declaración de independencia que realizó la República Árabe Saharaui Democrática. En tanto que España no tenía el derecho a entregar el territorio a otro país se considera, según el Derecho Internacional, que sigue bajo administración española. No obstante el administrador de facto es Marruecos.
1977
Somalilandia Francesa, también conocida como Afar & Issa-land (nombres de las tribus mayoritarias), el presente Yibuti, alcanza la independencia.
1978
Dominica en el Caribe, y las Islas Salomón y Tuvalu (entonces islas Ellice) en el Mar del Sur, logran su independencia.
1979
Estados Unidos Devuelve la zona del Canal de Panamá (retenido bajo un régimen sui generis desde 1903) a la república de Panamá.
Las Islas Gilbert (hoy en día Kiribati) situadas en el Mar del Sur, así como San Vicente (y las Granadinas) y Santa Lucia, en el Caribe, adquieren la independencia.
1980
Zimbabwe (entonces Rhodesia del Sur), ya independiente de facto, se independiza formalmente. La colonia anglo-francesa de Nuevas Hébridas se independiza como la república de Vanuatu.
1981
Belize (la Honduras británica) y Antigua y Barbuda alcanzan su independencia.
1983
Saint Kitts y Nevis (un estado asociado desde 1963) se independizan.
1984
El sultanato de Brunei en Borneo se independiza.
1990
Namibia se independiza de Sudáfrica.
El Consejo de Seguridad de la O.N.U. aprueba el fin del Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico (ya disuelto en 1986) finalizando el proceso de independencia de las Islas Marshall y de los Estados Federados de Micronesia, que fueron colonias japonesas antes del mandato de la O.N.U.
1991
Letonia, Estonia, Lituania, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Uzbekistán, Kazajistán, Tayikistán y Kirguistán se independizan de la Union Sovietica a la caída de ésta.
1997
La soberanía de Hong Kong vuelve a China.
1999
La soberanía de Macao vuelve a China según lo previsto. Es el último de una serie de enclaves costeros que el poder militar de la Potencias obtuvo mediante tratados y contratos de manos del Imperio Chino. Como Hong Kong, no se integra en el sistema existente en otras provincias de la República Popular de China, sino que se le garantiza un sistema de gobierno semi-autónomo del de la república china.
2002
Timor Oriental adquiere la independencia formalmente después de un período de administración transitoria de la O.N.U., tres años después de que termine la ocupación militar indonesia sobre la ex-colonia portuguesa.
2006
Montenegro aprueba su independencia en referendum, que se hace efectiva meses después. Se deshace así la federación de Serbia y Montenegro en dos repúblicas independientes, Serbia y Montenegro