1952

HistoriaItinerario personal e IntelectualNotas
- El general Perón proclama la necesidad de incrementar rápidamente en Argentina la producción agrícola y minera y reducir el consumo de carne para aumentar las reservas de divisas.

- El Consejo de la OTAN aprueba un plan de rearme de más 300.000 millones de dólares.
Participa en otro congreso de la juventud, celebrado en Dakar (Senegal), "...me encontré metido en el torbellino de lo que pronto se iban a convertir en los movimientos independentistas (en mi caso los del Africa occidental francesa)..." (Wallerstein 2004:12)

Decide dedicar a Africa su interés intelectual y aprovechar su dominio del francés para estudiar los procesos políticos, sociales y económicos de ese continente en pleno proceso de descolonización.
DESCOLONIZACIÓN:

La descolonización es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial; se trata de un proceso opuesto al del colonialismo.

En los siglos XX y XXI, la descolonización se refiere, habitualmente, a los logros independentistas de varias colonias y protectorados europeos en Asia y África tras la Segunda Guerra Mundial. Este proceso ha dado lugar, además, a un movimiento intelectual denominado poscolonialismo. Un período especialmente activo de descolonización tuvo lugar entre 1945 y 1960, empezando con la independencia de Pakistán e India del Reino Unido en 1947.