1955

HistoriaItinerario personal e IntelectualNotas
- Rosa Parks es arrestada en un autobús en Alabama lo que da inicio al Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

- Conferencia de Bandung.
Obtiene una beca de la Fundacion Ford para estudiar en África y escribir una tesis sore la Costa de Oro (Ghana) y Costa de Marfil acerca del papel que las asociaciones de voluntarios desempeñaban en los movimientos nacionalistas.

Se autodenomina africanista, papel intelectual que desarrollará durante dos décadas, en las cuales recorrerá casi tres cuartas partes de los países del continente.

Para él, el acontecimiento más importante de esta epoca (años 50 y 60) es el control de Occidente sobre el resto del mundo y las luchas contra ese control, las relaciones centro-periferia y el eurocentrismo. Esto no era muy común en esa época, en la que la mayoría de la gente atendía más a las cuestiones de democracia-totalitarismo o burguesía-proletariado.
CONFERENCIA DE BANDUNG:

La Conferencia de Bandung fue una reunión de estados asiáticos y africanos, la mayoría de los cuales acababan de acceder a la independencia. Se acordaron una serie de principios que debían guiar las relaciones internacionales de los integrantes del Movimiento de Países No Alineados, fundado en su espíritu en esta conferencia:

1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

2. Respeto para soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.

3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.

4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.

5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

6. Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias. b) Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.

7. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.

8. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

9. Promoción del interés y de la cooperación recíproca.

10. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.