2004...

HistoriaObraItinerario personal e Intelectual
- Irán: más de 295 personas mueren cerca de Neyshabur cuando un tren cargando azufre, petróleo y fertilizantes se incendia y explota.

- Schröder, Chirac y Blair, proponen la creación de un vicepresidente económico europeo.

- España: atentados del 11-M en Madrid. 192 personas perdieron la vida.

- Unión Europea: se integran Chipre, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia.

-Hugo Chávez es reafirmado como presidente de Venezuela, en el referéndum presidencial.

-Los jefes de gobierno de la Unión Europea firman en Roma el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.

-Se produce en las cercanías de Indonesia un tsunami con una intensidad de 9 grados en la escala de Richter provocando la muerte de más de 200.000 personas y miles de desapariciones.
The Uncertainties of knowledge (Temple University).

World-systems analysis, an introduction (Duke university press).

Se traduce al castellano The Essential Wallerstein [Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos, Madrid, Akal, 2004].
El sistema-mundo moderno está en crisis, según Wallerstein. Ya no puede funcionar adecuadamente dentro de los parámetros definidos, por tanto es inevitable tomar una decisión sobre el futuro del sistema. En este estado actual de bifurcación los poderes hegemónicos lucharán por mantener las estructuras que les sostienen, pero es precisamente en estos momentos de crisis cuando la acción colectiva, por pequeña que creamos que sea, puede incidir de forma más sustancial en la transformación del sistema.

En palabras de Wallerstein en su artículo New revolts against the system (2002):

"...hemos de desarrollar el sentido sustantivo de nuestros objetivos a largo plazo, que yo asumo que han de ser lograr un mundo que sea relativamente democrático y relativamente igualitario. Digo relativamente porque es realista, siempre habrá brechas, pero no existe ninguna razón para que sean tan amplias, incrustadas o hereditarias. ¿Se trata de lo que una vez se denominaba socialismo o incluso comunismo? Quizá sí, quizá no. Esta cuestión nos retrotrae al problema del debate. Debemos dejar de dar por hecho que ya sabemos como será la sociedad mejor (no perfecta) que queremos construir. Necesitamos discutirla, bosquejarla, experimentar con estructuras alternativas para realizarla en un mundo caótico en transición sistémica."