1998

HistoriaObraItinerario personal e IntelectualNotas
-Se da inicio a la Segunda Guerra del Congo, el mayor conflicto armado desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

-Durante la primera semana del mes del Ramadán, grupos integristas armados asesinan en Argelia a más de quinientas personas.

-El canciller de Alemania Helmut Kohl ofrece a Bill Clinton la posibilidad de utilizar las bases estadounidenses en territorio alemán durante el conflicto del Golfo.

-El Gobierno español autoriza la utilización de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) a las tropas de Estados Unidos en caso de un ataque contra Iraq.

-La dirigente campesina brasileña Bendita Machado Felicio, una de las líderes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, muere asesinada en el estado de São Paulo (Brasil).

-Los líderes de las siete potencias más industrializadas del mundo, el denominado G-7, acuerdan conceder más poderes al Fondo Monetario Internacional.

-Se firma en Roma, Italia, el Estatuto que establece la Corte Penal Internacional.

-Hugo Chávez gana por primera vez las elecciones presidenciales en Venezuela.
"Time and Duration", Thesis Eleven 54, 1998, pp.79-87
La influencia de Braudel y Prigogine son notables especialmente en cuestiones epistemológicas. El primero aborda el análisis de las diferentes escalas temporales en la historia, el segundo pone de manifiesto la importancia de la 'flecha del tiempo' en los procesos naturales. Ambos -cada uno desde su perspectiva- intentar acercar algo de sentido al caos de los fenómenos humanos y naturales.
ILYA PRIGOGINE:

Ilya Prigogine nació en Moscú en enero de 1917. Estudió Física y Química en la Universidad Libre de Bruselas, donde se doctoró en 1941. Ha sido director del Centro de Mecánica Estadística y Termodinámica de la Universidad de Austin, Texas y catedrático de Física-Química en la Universi­dad Libre de Bruselas. Ha dirigido un grupo numerosísimos de investigadores y ha sido galardonado con el Nobel de Química en 1977 por sus trabajos en Termodinámica de los procesos irreversibles. Sus trabajos científicos han desbordado lo meramente académico. Dos citas pueden darnos pie a comprender el motivo de esta influencia en filosofía, sociología, antropología y humanidades en general.

“Este mundo, que aparentemente ha renunciado a la seguridad de las reglas estables y permanentes, es, sin lugar a dudas, un mundo de riesgo y aventura. No puede inspirar confianza ciega, a lo sumo, quizás, el mismo sentimiento de discreta esperanza que ciertos textos talmúdicos parecen atribuir al Dios del Génesis”.

“He tratado de destacar que, en nuestro tiempo, nos hallamos muy lejos de la versión monolítica de la Física Clásica. Ante nosotros se abre un universo del que apenas comenzamos a entrever las estructuras. Descubrimos un mundo fascinante, tan sorprenente y nuevo como el de la exploración en la infancia. (...) Hoy en día, casi a finales de siglo, seguimos siendo incapaces de prever adónde nos llevará este nuevo capítulo de la historia humana, pero podemos estar seguros de que, con él, se abre un nuevo diálogo entre el hombre y la naturaleza”

Encontramos influencias de Prigogine en Wallerstein pero también en multitud de pensadores. Perteneció al Círculo Eranos junto a figuras destacadas del mundo del pensamiento y especialmente dedicado al encuentro entre Oriente y Occidente y lo simbólico y mitológico como C. G. Jung, R. Otto, J. Campbell. Sin embargo su mayor influencia la ejerce en el ámbito científico. Aporta una visión clara y explora el aparato matemático de su época en relación con la Teoría de los Sistemas. Especialmente importantes son sus aportaciones al estudio de sistemas abiertos en equilibrio y las condiciones para la formación de estructuras disipativas que reflejan tanto las condiciones globales de energía del sistema como las 'cristalizaciones estructurales' de las microfluctuaciones que muestran la 'historia' del mismo.

Su libro ¿Tan sólo una ilusión?1 traducido al castellano es una densa y buena introducción a la obra de este autor.