1984

HistoriaObraItinerario personal e IntelectualNotas
- Bombardeos aéreos israelíes sobre el Líbano causan más de 100 muertos y 400 heridos en la región de Baalbek.

- Despliegue de misiles soviéticos SS-20 en Alemania Oriental.

- Konstantín Chernenko es elegido nuevo secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.

- Brunei celebra su independencia de la Corona británica.

- México: una serie explosiones en las instalaciones de Petróleos Mexicanos situadas en San Juan Ixhuatepec, (Tlalnepantla de Baz, Estado de México) deja alrededor de 500 y 600 muertos carbonizados y varios miles de heridos.

- India: En el Desastre de Bhopal mueren 8.000 personas a raíz del escape de gases tóxicos de una planta de pesticidas de la empresa estadounidense Union Carbide.

- China y Gran Bretaña acuerdan la cesión de la soberanía británica sobre Hong Kong en 1997.
Se traduce al castellano el segundo volumen de El Moderno Sistema Mundo.

The Politics of the World-Economy. The States, the Movements and the Civilizations. Cambridge: Cambridge Univ. Press; Paris: Ed. de la M.S.H.

Long waves as capitalist process (en Review VII, 4).
Uno de los presupuestos básicos de la economía-mundo capitalista es que se dan ciclos y tendencias a largo plazo, uno de los ciclos largos más importantes son los llamados ciclos de Kondratieff que suelen durar ente unos cincuenta y sesenta años. Wallerstein se interesa por estos ciclos porque representan la vida de un sistema histórico, mediante el cual opera dicho sistema.

Estos ciclos presentan una fase A, de expansión, y una fase B, de estancamiento. Su duración exacta depende de las medida políticas tomadas por los estados para evitar la fase B. Cuando culmina un ciclo Kondratieff nunca vuelve a la situación a la que estaba al comienzo del ciclo porque lo que se implementa en la fase B y volver a una fase A cambia de manera importante los parámetros del sistema-mundo, de esta manera se logra un equilibrio de mediano plazo mas empieza a haber problemas en la estructura del largo plazo.
KONDRATIEFF:

Nicolái Dimitriev Kondratiev,(1892-1938) fue un famoso economista ruso. Su fama se debe a ser quien formuló la teoría del ciclo económico largo, cuya duración fluctúa entre 48 y 60 años. Nació en una familia campesina, en la provincia de Kostroma, al noroeste de Moscú.

En 1922 se publicó en la Unión Soviética un análisis colectivo acerca de las condiciones económicas después de la I Guerra Mundial, en el que se incluyeron estudios de Kondratieff referidos a los ciclos largos.