1980

HistoriaObraItinerario personal e IntelectualNotas
- En el Reino Unido se realiza la “Huelga del acero”. Se perdieron 10 000 puestos de trabajo.

- El jefe de estado soviético Leoníd Ilích Brézhne condiciona la retirada soviética de Afganistán a la no injerencia extranjera.

-En Nicaragua, en el marco de la Revolución Sandinista, inicia la Cruzada Nacional de Alfabetización.

- EE. UU. rompe sus relaciones diplomáticas con Irán y le impone sanciones económicas.

- En Italia se firma del Convenio de Roma acerca de las obligaciones contractuales en la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea).

- En Polonia, Lech Wałęsa lidera la primera de varias huelgas en Gdańsk.

- Iraq invade Irán. Comienza la guerra Irán-Iraq.

- Victoria del candidato republicano Ronald Reagan frente a Jimmy Carter en las elecciones presidenciales estadounidenses.

- John Lennon es asesinado por Mark David Chapman.

The Modern World-System, II: Mercantilism and the Consolidation of the European World-Economy, l600-l750. New York: Academic PressSegún Wallerstein, podemos fijar tres puntos de inflexión determinantes en la existencia del sistema-mundo moderno:

1. El siglo XVI, durante el cual nuestro sistema-mundo moderno vio la luz como economía-mundo capitalista.

2. la Revolución francesa de 1789, como acontecimiento que propició la existencia durante dos siglos de una geocultura para el sistema-mundo.

3. la revolución mundial de 1968, que presagió la larga fase terminal del sistema-mundo moderno en que nos encontramos.

REVOLUCIÓN FRANCESA:

Fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen.

Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.

Trajo consigo dos cambios fundamentales en la geocultura del mundo moderno: convirtió el cambio político en un fenómeno "normal" y deseable. Esta fue la expresión política de la teoría del progreso tan esencial en las ideas de la Ilustración. En segundo lugar, la Revolución reinventó el concepto de soberanía (derecho de un estado a tomar decisiones autónomas dentro de su territorio). Así ésta no radicaba ya en un monarca o legislatura sino que el pueblo podía legitimar su propio régimen.