1994

HistoriaObraItinerario personal e IntelectualNotas
- Rebelión del EZLN, en nombre de los pueblos indígenas, en México.

- Canadá, Estados Unidos y México: entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

- Nace la Europa de los Quince: Suecia, Austria y Finlandia se incorporan como nuevos socios de la Unión Europea.

"Hold the Tiller Firm", Comparative Civilization Review 30, 1994, pp.72-80
Desde que se produjo el levantamiento zapatista, Wallerstein ha estado continuamente relacionado e identificado con sus ideas y propuestas. Así, según Wallerstein, los zapatistas pusieron muy en alto la bandera de los segmentos más oprimidos de la población mundial, los pueblos indígenas, y reclamaron su derecho a la autonomía y al bienestar. Lo realmente novedoso en este movimiento fue que lo hicieron sin exigir la toma del poder del Estado mexicano, sino buscando el poder de sus propias comunidades, para las cuales pidieron el reconocimiento formal del primero. Y mientras el lado militar de su rebelión terminó muy pronto con una tregua, políticamente buscaron a la "sociedad civil" de México, y luego a la del mundo entero.

Para Wallerstein, la importancia de los zapatistas fue mucho más allá de los estrechos confines de Chiapas o aun de México. Se volvieron ejemplo de lo posible para otros en cualquier parte. El ejemplo zapatista fue parte de las fuerzas disparadoras. Si los manifestantes en Seattle fueron capaces de descarrilar la reunión de la Organización Mundial de Comercio en 1999, y pudieron hacer manifestaciones semejantes en Génova, Quebec y otros lugares, así como este año en Gleneagles, en no poca medida fue inspirado por los zapatistas. Y cuando en 2001 el Foro Social Mundial aglutinó esta renovación de la lucha antisistémica, los zapatistas fueron un modelo heroico.

Sin menoscabo de sus preocupaciones políticas, Wallerstein mantiene un fructífero diálogo con las distintas posiciones epistemológicas en las ciencias sociales abogando por una actitud despierta y la sospecha como método


EJÉRCITO ZAPATISTA LIBERACIÓN NACIONAL:

El EZLN es una organización político-militar que salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994 al tomar varias cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La teoría y la praxis zapatistas lo colocan a la par de otros movimientos de la llamada posguerra fría, tales como el sin-tierra brasileño, el piquetero argentino, el cocalero boliviano, el okupa europeo, o el antiglobalización de sectores de las sociedades urbanas; ligados a un discurso y un quehacer etiquetado como contracultura, son movimientos de izquierda y anticapitalistas que no buscan, a diferencia de otros movimientos estadocentristas, la toma del poder estatal.

Su lucha, a la que se puede dar un seguimiento de la mano de sus seis declaraciones políticas, se puede expresar con tres planteamientos mínimos que van de lo local a lo global:

1. La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos.

2. La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.

3. El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.