1986

HistoriaObraItinerario personal e IntelectualNotas
- La OPEP anuncia que acepta una baja global de producción de crudo.


- Al menos 100 personas mueren en el bombardeo estadounidense de la capital libia, Trípoli, en la ciudad de Bengasi.

- Catástrofe nuclear en Chernóbil, Ucrania, URSS.


- La policía sudafricana lleva a cabo una brutal represión contra los habitantes de la ciudad de Soweto.


Africa and the Modern World. Trenton, NJ: Africa World Press.

Commodity chains in the world-economy prior to 1800 (En Review, X)

"Social Development, or Development of the World-System?", International Sociology 1, pp.3-17
Wallerstein elaboró junto T.K. Hopkins, en su intención de explicar la división del trabajo a escala mundial y las fases de expansión y contracción de las economias capitalistas, el concepto de cadenas mercantiles : vínculo entre diversos procesos de producción que atraviesa múltiples fronteras, e incluye, desde siempre varias formas de controlar la fuerza de trabajo.

Para ellos, el desarrollo de las fuerzas productivas en Europa (lo que Adam Smith llamaba la riqueza de las naciones) se inició fundamentalmente por la transformación del comercio de excedentes entre puntos distantes en una auténtica división del trabajo que integraba procesos de producción por encima de fronteras políticas y territoriales.

Critica el concepto de Desarrollo como si estuviera ausente de ideología y lo asimila al desarrollo y extensión del sistema-mundo capitalista

ADAM SMITH:

Adam Smith (1723–1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los máximos exponentes, si no el mayor, de la economía clásica. En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, en la que sostiene que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.

Según la tesis central de La riqueza de las naciones, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo. Ésta, a su vez, se profundiza a medida que se amplia la extensión de los mercados y por ende la especialización.

Una particularidad de la obra es el planteamiento de que, gracias a la apelación al egoísmo de los particulares se logra el bienestar general. Esto es muchas veces interpretado de forma imprecisa como que simplemente el egoísmo lleva al bienestar general. Sin embargo, pasajes tanto de esta obra como de los sentimientos morales dejan en claro que la empatía con el egoísmo del otro y el reconocimiento de sus necesidades es la mejor forma de satisfacer las necesidades propias.