1983

HistoriaObraItinerario personal e IntelectualNotas
- Historia de Internet: ARPANET deja de lado el protocolo NPC y adopta el TCP/IP.

- Se reanudan en Ginebra las negociaciones soviético-estadounidenses START, referidas a la reducción del armamento estratégico.

- Ariel Sharon dimite como Ministro de Defensa de Israel, acusado de instigar la matanza en los campos de palestinos de Sabra y Chatila (Beirut).

- El presidente estadounidense Ronald Reagan llama a la Unión Soviética "imperio del mal".

- Ronald Reagan anuncia el Sistema Estrátégico de Defensa, conocido como "Guerra de las Galaxias" (por la película Star Wars).

- Victoria aplastante del Partido Conservador de Margaret Thatcher en las elecciones británicas.

- Incidente del Equinoccio de Otoño: una rara conjunción astronómica pone al mundo a escasos segundos de una guerra nuclear total, evitada por Stanislav Petrov.

- El Presidente Luis Alberto Monge proclama la Neutralidad Perpetua, activa y no armada de Costa Rica.

Se traduce al castellano Dynamics of Global Crisis:
Dinámica de la crisis global. Ed. Siglo XXI, México.

Historical Capitalism. London: Verso

The three instances of hegemony in the history of the capitalist world economy. International Journal of comparative sociology XXIV, 1-2

En el artículo reseñado en el campo obra, Wallerstein muestra su concepto de hegemonía, esencial en su planteamiento del sistema-mundo.

Un factor decisivo en el sistema-mundo moderno ha sido la creación de los estados soberanos y del sistema interestatal moderno. Un elemento crucial de su funcionamiento es un ritmo cíclico determinado por el ascenso y caída de potencias hegemónicas en el sistema. Pasemos a ver que entiende por hegemonía:

Se habla de hegemonía en aquellas situaciones en que la continua rivalidad entre las grandes potencias está tan desequilibrada que una de ellas puede imponer sus reglas y deseos en los ámbitos económico, político, militar y hasta cultural. Es un fenómeno que aparece en circunstancias determinadas y que desempeña un papel significativo en el desarrollo histórico de la economía-mundo capitalista.

En este desarrollo histórico encontramos, según Wallerstein, tres poderes que han alcanzado la hegemonía. El primero fueron las Provincias Unidas (lo que hoy llamamos Países Bajos) a mediados del siglo XVII. El segundo fue el Reino Unido, a mediados del siglo XIX, y el tercero fueron los Estados Unidos a mediados del siglo XX.



NEOLIBERALISMO. LA OFENSIVA CONSERVADORA. THATCHER Y REAGAN.

El régimen de Thatcher en el Reino Unido y el régimen de Reagan en los Estados Unidos asumieron el liderazgo en la promoción de ciertas políticas, que fueron denominadas "neoliberalismo" en la teoría y "el consenso de Washington" como política. El neoliberalismo tiende a significar una ideología conservadora que enfatiza la importancia del libre mercado. De esta forma el Foro Económico Mundial en Davos se convertía en el lugar de promoción de la teoría y el FMI y, posteriormente, la OMC, se convirtieron en lso principales implementadores del consenso de Washington.

Este consenso incluyó una lista de diez políticas que se pensaba eran más o menos aceptadas por todo el mundo en Washington. Originalmente ese paquete de medidas económicas estaba pensado para los países de América Latina, pero con los años se convirtió en un programa general.

1. Disciplina fiscal
2. Reordenamiento de las prioridades del gasto público
3. Reforma Impositiva
4. Liberalización de las tasas de interés
5. Una tasa de cambio competitiva
6. Liberalización del comercio internacional (trade liberalization)
7. Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas
8. Privatización
9. Desregulación
10. Derechos de propiedad