1990

HistoriaObraItinerario personal e Intelectual
- Declarado Año Internacional de la Alfabetización por la Organización de las Naciones Unidas.

- Masiva manifestación (200.000 personas) a favor de la independencia lituana.

- Douglas Wilder de Virginia se convierte en el primer gobernador negro en la historia de los Estados Unidos de América.

- Alemania: Comienzan las obras de derribo del muro de Berlin.

- El presidente George Bush y los jefes de Estado de Colombia, Perú y Bolivia acuerdan en Cartagena de Indias una estrategia común para luchar contra el narcotráfico.

- El Soviet Supremo estudia el proyecto de disgregación de las repúblicas de la URSS.

- Patricio Aylwin toma juramento como el primer presidente de Chile elegido democráticamente desde 1970, culminando así la dictadura militar de Augusto Pinochet.

- Namibia alcanza la independencia de Sudáfrica.

- Alberto Fujimori se convierte por primera vez en Presidente del Perú.

- La crisis entre Iraq y Kuwait estalló cuando un poderoso ejército iraquí integrado por 100.000 hombres fuertemente armados invadió los Emiratos Árabes.

- La RDA pasa a formar parte de la RFA, Alemania vuelve a ser una nación unida.

- La cumbre de la OSCE en París, Francia, proclama el fin de la guerra fría.
Transforming the Revolution: Social Movements and the World-System (con Samir Amin, Giovanni Arrighi, y Andre Gunder Frank). New York: Monthly Review Press.

Escribe un artículo, junto a J.Smith, llamado Households as an institution of the World-Economy (en J.Sprey (ed.), Fashioning Family Theory: New Approaches, Newbury Park, 1990).
Según Wallerstein, las unidades domésticas son uno de los pilares institucionales que menos se han analizado en la economía-mundo capitalista.

De esta manera, analiza la función de aquellas en el artículo citado con anterioridad reconceptualizando las relaciones existentes entre el Estado, el puesto de trabajo y la unidad doméstica. Para Wallerstein, es errónea la forma en la que se ha concebido, desde los análisis de la realidad social durante los últimos cien años, la imagen de la familia. Sin embargo, han existido, durante los últimos veinte cinco años, planteamientos que han intentado conceptualizar con mayor rigor el verdadero significado económico del trabajo doméstico y su inserción en la macroeconomía.

Wallerstein argumenta sus ideas en torno a la unidad doméstica basándose en tres ejes principales: la primera de ellas se refiere a que la unidad doméstica, tal y como hoy se nos presenta, es un invento moderno; la segunda idea es que todos nosotros participamos en la economía-mundo a través de nuestras unidades domésticas; y por último los ingresos de la unidad doméstica provienen de cinco fuentes diferentes, siendo sólo una el trabajo asalariado.