1989

HistoriaObraItinerario personal e IntelectualNotas
- Caída del muro de Berlín. Fin de los regímenes comunistas en Europa oriental

- Hungría es el primer país del bloque comunista que abre el "telón de acero"

- Matanza de estudiantes en Tiananmen (China)

- El peronista Carlos Menem gana en Argentina

- La oposición democrática vence en las elecciones chilenas, poniendo fin a la dictadura de Pinochet
The Modern World-System, III: The Second Great Expansion of the Capitalist World-Economy, 1730-1840's. San Diego: Academic Press

Antisystemic Movements (con G. Arrighi y T.K. Hopkins)London: Verso

Termina su trilogía del sistema-mundo con el tercer volumen, centrado en los siglos XVIII y XIX. Veamos un resumen de las características fundamentales que definen a los sistemas-mundo:

- Surge como resultado de relaciones de intercambio y comercio entre diversas àreas del mundo, a partir de una división del trabajo entre áreas centrales y periféricas.

- El sistema está basado en la explotación capitalista: La apropiación de la plusvalía a través de la explotación en el trabajo de las poblaciones de áreas periféricas.

- El análisis de cada una de las partes integrantes del sistema sólo tiene sentido si se hace de forma sistemática, sin aislarlas.

- Se trata de un sistema que desde el aspecto político tiene diferentes forma de organización. El sistema es interestatal en la medida en que diversas naciones-estado compiten entre sí por el poder y la riqueza.

- La estructura de posiciones distingue entre zonas centrales, semiperiféricas y periféricas.

- Las clases sociales trascienden las fronteras nacional-estatales. Se trata de estratos de alcance mundial. Especial importancia van a tener los ámbitos informales de la economía.

- Las relaciones políticas con la periferia pueden reproducir varias formas distintas de subordinación, desde la ocupación colonial al establecimiento de redes de estados clientes.

- Los objetivos y estrategias de las élites y de los estados nacionales pueden no ser idénticos, mas en cualquier caso son simbióticos en algunos aspectos. Por ejemplo, la clase capitalista genera riqueza necesaria para el funcionamiento de la sociedad estatal mientras que el estado controla a las clases trabajadoras.

- Mientras en los estados del centro, las administraciones desarrollan políticas de estabilización de la clase trabajadora, en los estados periféricos la administración desarrolla políticas de control y represión cuando se generan situaciones de reivindicación por parte de las clases oprimidas.


GIOVANNI ARRIGHI:

Nace en Italia en 1937, se gradúa en economía en la Universidad de Milán en 1960. Viaja a Äfrica en 1963, donde imparte clases en la Universidad de Zimbabwe. Investiga sobre oferta de trabajo y resistencia a trabajar como elemento crucial en la política colonial y los movimientos nacionalistas de liberación nacional del continente. Se pone en contacto con I. Wallerstein, con el que ha colaborado en diferentes proyectos de investigación, también han sido compañeros en el Fernand Braudel Center.

Su obra se plantea cuestiones respecto a las diferentes posibilidades de riqueza en relación al espacio geográfico que se habita, la diferente calidad de vida de gente de un mismo poder adquisitivo en diferentes territorios, la composición de las jerarquías globales de riqueza...

Utilizando métodos cualitativos y cuantitativos de investigación y análisis asume una nueva unidad de análisis espacio-temporal, más sistémica, asociando los movimientos del mercado global y de las instituciones de alcance internacional en los países y regiones. Estas investigaciones están destinadas a identificar las estrategias más adecuadas para neutralizar el efecto negarivo sobre la calidad de vida de las tendencias polarizadoras del capitalismo global.

Su principal obra es "El largo siglo XX" (1994)