2001

HistoriaObraItinerario personal e IntelectualNotas


- Se celebra el I Foro Social Mundial en Portoalegre (Brasil)

- Toma de posesión de George W. Bush como presidente de Estados Unidos.

- Un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter asola el estado indio de Gujarat. Mueren 20.000 personas y 200.000 resultan heridas.

- El líder ultraconservador del Likud, Ariel Sharon, es investido primer ministro de Israel con el apoyo de 73 de los 120 diputados del Congreso.

- Se celebran en Holanda los primeros matrimonios homosexuales con plenos derechos.

- Nace la Organización de Cooperación de Shanghai, organización intergubernamental fundada por los líderes de la República Popular China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, países que, con la excepción de Uzbekistán, habían sido previemente conocidos como los Cinco de Shanghai.

- En las protestas por la cumbre del G-8 muere asesinado Carlo Giuliani.

- Atentados simultáneos contra las Torres Gemelas en Nueva York y el El Pentágono en Washington DC.

- Empieza la invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos y sus aliados.

- Argentina: ante la fuga masiva de capitales, el gobierno dispuso la congelación de los depósitos bancarios —el corralito—, que culminó en una crisis social generalizada que llevó a la renuncia del presidente el 20 de diciembre de 2001.

Se traduce al castellano The End of the World As We Know It [Conocer el mundo, saber el mundo: el fin de lo aprendido, México, Siglo XXI, 2001]

Analysis of the World-System: and the Situation in the Contemporary World. St.-Petersbug: Universitetskaya Kniga.

Liberalismens Död. Stockholm: Vertigo Forlag.

Un mundo incierto. Buenos Aires: Zorzal.

Güncel Yorumlar. Istanbul: Aram Toplum.


Participa activamente de las redes generadas a partir de los movimientos alterglobalizadores y de los foros sociales mundiales. Describe estos foros como la organización de un "movimiento de movimientos". EL FSM no es una organización, sino un lugar de encuentro de militantes de muchos tipos e ideas, que se dedican a una variedad de tareas desde manifestaciones colectivas mundiales o regionales a organizaciones locales en todo el mundo. Su lema, "otro(s) mundo(s) es posible" es expresivo en tanto que percibe que el sistema-mundo se encuentra en una crisis estructural y que las opciones políticas son reales. EL mundo se enfrenta de manera creciente a una lucha en múltiples frentes entre el espíritu de Davos y el espíritu de Portoalegre.

Wallerstein asiste al FSM del 2007 en Nairobi, y aquí citamos algunas de sus impresiones:

- "El Foro Social Mundial (FSM) representa una alternativa real, y crea gradualmente un entramado de redes cuya influencia política emergerá en los próximos cinco o 10 años. Los participantes del FSM de Nairobi han debatido por largo tiempo si deben continuar siendo un foro abierto o deben comprometerse a acciones políticas estructuradas y planeadas"

-"Finalmente, se prestó atención a lo que significa hablar de “otro mundo”. Hubo discusiones y debates de mucha seriedad acerca de lo que queremos significar con el término democracia, quién es trabajador, qué es la sociedad civil, cuál es el papel de los partidos políticos en la construcción futura del mundo. Estas discusiones definen los objetivos, y las redes son una buena parte de los medios por los cuales podrán realizarse estos objetivos.

Las discusiones, los manifiestos y las redes constituyen la postura de ofensiva. Esto no significa que el FSM no tenga problemas internos. Sigue siendo real la tensión entre las organizaciones no gubernamentales más grandes (cuyas sedes y fuerza están en el norte, y que respaldan al FSM pero se presentan en Davos) y los movimientos sociales más militantes (particularmente fuertes en el sur, pero no únicamente). Se reúnen en un espacio abierto, pero las organizaciones más militantes controlan las redes. El FSM semeja a veces una tortuga lenta y pesada. Pero en la fábula de Esopo, la veloz y fulgurante liebre de Davos perdió la carrera."



FORO SOCIAL MUNDIAL:

El Foro Social Mundial (FSM) es un encuentro anual que llevan a cabo miembros del movimiento por una globalización diferente, para organizar campañas mundiales, compartir y pulir las estrategias de reunión, y para que los diferentes integrantes se informen unos a otros de los nuevos movimientos existentes.

El primer FSM fue organizado por la Asociación internacional para la Tasación de las Transacciones Financieras para la Ayuda al Ciudadano (ATTAC) y el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT). Se llevó a cabo del 25 al 30 de enero de 2001 en Porto Alegre, Brasil, una de las plazas fuertes del PT. Acudieron 12.000 asistentes de todo el mundo.

El FSM ha promovido la organización de muchos foros sociales regionales, incluyendo el Foro Social Europeo, el Foro Social Asiático y el Foro Educacional Europeo.