1999

HistoriaObraItinerario personal e IntelectualNotas


- En la Unión Europea entra en vigor el euro como moneda única en 12 estados. Los billetes y monedas tendrían que esperar dos años más para su puesta en circulación.

- La batalla de Seattle, respuesta antisistémica de grupos autónomos de izquierda boicoteando la reunión de la OMC en Seattle.

- La crisis que afronta Brasil provoca el pánico en todos los mercados financieros internacionales.

- Toma de posesión del Presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el Congreso Nacional.

- Unos 40.000 agricultores protestan en Bruselas por la reducción de ayudas tras la reforma de la Política Agrícola Común.

- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ratifica en Viena el nuevo recorte mundial de producción de 2,1 millones de barriles de crudo diarios para forzar un aumento de su precio.

- Unos 35.000 refugiados kosovares desaparecen de un campamento en Macedonia.

Se traduce al castellano Antisystemic Movements (Movimientos antisistémicos, Madrid, Akal, 1999).

The End of the World as We Know It: Social Science for the Twenty-first Century. Minneapolis: Univ. of Minnesota Press
Se retira de su puesto como profesor universitario de sociología.



Veamos en palabras de Wallerstein, el significado de Movimientos antisistémicos: "He inventado este término para unir dos conceptos que han sido utilizados desde el siglo XIX: los movimientos sociales y los movimientos nacionalistas. Hice esto porque creo que ambos tipos de movimientos comparten algunas características esenciales, y porque ambos representan maneras paralelas de afirmar una fuerte resistencia al sistema histórico existente en el que vivimos".

CONTRACUMBRE DE SEATTLE:

La contracumbre de Seattle (noviembre 1999) se convierte en su carta de presentación y punto de inflexión del movimiento. 50.000 manifestantes consiguieron abortar la cumbre de la Organización Mundial del Comercio. Los manifestantes se habían coordinado principalmente a través de Internet y otras redes de comunicación técnicas y/o informales. Desde un punto de vista mediático fue importante el hecho de que fueran los propios activistas quienes produjesen material periodístico de los acontecimientos en tiempo real (principalmente a través de Indymedia). Tras la organización de "la batalla de Seattle" se encontraba la red Direct Action Network (DAN, Red Acción Directa), todo un ejemplo de las formas contemporáneas de política autónoma en red que están en la base del movimiento antiglobalización.

La acción de Seattle sorprendió no sólo a los dirigentes políticos allí reunidos y a las fuerzas de seguridad sino al planeta entero, que supo en ese momento de la existencia de la OMC y otras organizaciones semejantes. La mayoría de la población mundial no comprendió en ese momento los motivos de los manifestantes. Con el paso del tiempo la población empezó a concienciarse y el movimiento no ha dejado de crecer.