1968

HistoriaItinerario personal e IntelectualNotas
- En Checoslovaquia comienza la Primavera de Praga.

- Mayo francés: en Francia se realiza una revolución universitaria y posterior huelga general.

- En la Ciudad de México por órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz y de sus cercanos colaboradores Luis Echeverría secretario de Gobernación y Alfonso Corona del Rosal regente del Distrito Federal; la policía y el ejército (con apoyo de la CIA estadounidense) asesinan a varios centenares de estudiantes (matanza de Tlatelolco).

- En EE. UU., el candidato republicano Richard Nixon gana las elecciones presidenciales.

- Muere asesinado Martin Luther King, activista por los derechos civiles estadounidense, premio Nobel de la Paz en 1964.


Durante toda su obra, Wallerstein reflexionará sobre las implicaciones de la revolución mundial del 68 en el sistema-mundo capitalista. EL impacto cultural del 68 desestabilizó el dominio del centro liberal, el cual había prevalecido en el sistema-mundo desde la anterior revolución mundial de 1848.

Mayo del 68 fue uno de los grandes acontecimientos formativos en la historia de nuestro sistema-mundo moderno. Esto significa que la realidad cultural e ideológica del sistema-mundo quedó decisivamente modificada por aquel acontecimiento, que supuso la cristalización de ciertas tendencias estructurales perceptibles desde tiempo atrás en el funcionamiento del sistema.

Esta explosión contenía dos temas repetidos en todas partes. Uno era el rechazo al poder hegemónico de Estados Unidos, y el segundo era que los movimientos antisistémicos tradicionales no habían cumplido sus promesas una vez que llegaron al poder. La combinación de estas dos quejas constituyó un terremoto cultural.

De esta forma, el sistema-mundo entró en un período de transición, y tanto la derecha como la izquierda estaban preparadas para obtener ventajas del caos reinante con el objeto de asegurar que sus valores prevalecieran sobre los otros en el nuevo sistema.

También a la luz de la revolución del 68, intenta reflexionar y sacar conclusiones acerca de lo que significa ser un intelectual radical en una sociedad liberal.
La implicación política con los problemas de su tiempo es una constante en la vida de Wallerstein, historiando los movimientos antisistémicos contemporáneos y proporcionando conceptos políticos y esquemas geopolíticos amplios al trabajo intelectual de estos movimientos

MAYO DEL 68:

Todo se inició cuando se produjeron una serie de huelgas estudiantiles en numerosas universidades e institutos de París, seguidas de confrontaciones con la universidad y la policía.

El intento de la administración de de Gaulle de ahogar las huelgas mediante una mayor carga policial sólo contribuyó a encender los ánimos de los estudiantes, que protagonizaron batallas campales contra la policía en el Barrio Latino y, posteriormente, una huelga general de estudiantes y huelgas diversas secundadas por diez millones de trabajadores en todo el territorio francés (dos tercios de los trabajadores franceses). Las protestas llegaron a tal punto que De Gaulle disolvió la Asamblea Nacional y se celebraron elecciones parlamentarias anticipadas el 23 de junio de 1968.


El Mayo del 68 Francés no es un hecho aislado sino que se integra en los importantes acontecimientos ocurridos a lo largo del año 1968, tanto en países del 3º mundo como en los países capitalistas o en los de economía socialista. En los 3 mundos se produjeron en 1968 sucesos que acaparan la atención mundial y que tienen un rasgo común: Fueron revoluciones fallidas, aplastadas por el poder, pero que a la larga acabaron influyendo en el poder mismo y, desde luego en la evolución de las sociedades.

La revuelta estudiantil francesa del 68 no se puede entender si no tenemos en cuenta hechos como: las protestas estudiantiles mexicanas que condujeron a la matanza de Tratelolco, la invasión soviética de Checoslovaquia en el verano del 68, las revueltas estudiantiles en las universidades norteamericanas, o la violencia racial que se produjo en EE.UU tras el asesinato de Martín Luther King.

Por esto, aunque algunos piensen en Mayo del 68 como un acontecimiento histórico solitario, sin raices ni cultura, la realidad es muy distinta. Mayo del 68 viene de lejos, es la versión francesa y, por tanto, especial de una revolución cultural que comenzó a finales de los 50 y finales de los 60. La novela es la primera que lanza las primeras señales revolucionarias, después vendrá el cine, la música con los Beatles, seguidos por los grupos de la costa este norteamericano. En rock, las guitarras eléctricas y las minifaldas barren el mundo.

El 68 pone en primer plano la pregunta por la vida (cotidiana): la autotransformación personal y colectiva, la crisis subjetiva, la experiencia creadora, lo vivido, la toma de palabra en primera persona, todo ello está en el corazón de Mayo. Sin duda, hoy la vida sigue estando en el centro de la puja contemporánea, de ahí la contemporaneidad del 68. Pero hoy nos vemos obligados a añadir que el poder también ha aceptado las preguntas del 68, respondiéndolas a su modo. No sólo ha tratado de reprimirlas o silenciarlas.

Así, de una sociedad burocrática basada en la represión-integración-racionalización de la vida, hemos pasado a una sociedad-red que la moviliza hasta casi desintegrarla (descomponiendo, desuniendo, deslocalizando, destituyendo, etc.), haciendo de cada uno de nosotros empresario de sí mismo. La época que comienza en el 68 es también una versión no revolucionaria de las consignas revolucionarias de los años 60.